Banner lateral de la izquierda. La zona ES

Ξύγαλο Σητείας ΠΟΠ

      Xygalo Siteias PDO
      Xigalo Siteias
      Ξίγαλο Σητείας










La combinación con el alcohol



(por desgracia, no hay datos)



El queso Xygalo Siteias es un producto particular que se elabora según la tradición secular del sector ganadero y quesero de la región geográfica de Siteia, con una técnica de elaboración propia y utilizando una leche de características exclusivas gracias a las razas locales de cabras y ovejas, el modo tradicional de cría y el clima y la flora.

Siteia en la provincia de Lasithi constituye básicamente una península que ocupa todo el extremo oriental de Creta, y que se encuentra aislada de forma natural del resto de la isla por las montañas de Thripti y Orno situadas al oeste y por los tres mares que bañan sus costas al norte, este y sur.



Descripción



El Xygalo Siteias es un producto derivado de la acidificación de la leche. La pasta es de color blanco, con textura untuosa o granulosa y sin corteza. Su sabor es fresco, ácido, ligeramente salado y presenta un agradable y característico aroma. Una de las características que distinguen notablemente al Xygalo de otros productos similares es su menor contenido en grasa, que (en extracto seco) debe ser como mínimo del 33 % en peso y, como máximo, del 46 % en peso.

El Xygalo Siteias se vende en envases aptos para la alimentación con una capacidad de hasta a 5 kg. Los envases relativamente "grandes" de 5 kg están dirigidos a empresas de restauración donde el consumo inmediato de importantes cantidades impide que el producto llegue a alterarse.

Esta limitación de peso tiene como objetivo que el comprador final consuma el producto dentro de un intervalo de tiempo razonable desde la apertura del envase, a fin de que conserve plenamente sus singulares características organolépticas. El Xygalo Siteias, al ser un queso blando y cremoso, no presenta ninguna envoltura protectora como la que ofrecen los quesos duros.



La cocina



Varios famosos catadores griegos describen el queso Xygalo Siteias como «un quesito de textura cremosa, que se elabora exclusivamente en Siteia, con un sabor pleno, ligeramente ácido y fresco», que cuenta con un lugar propio en las estanterías de los supermercados y en los menús de los restaurantes de Creta oriental desde la década de 1990 y que, por lo menos desde 1999, aparece citado como manjar selecto incluso en restaurantes (tradicionales y de alta cocina) de Atenas y Tesalónica.

Servido solos como aperitivo, troceado en ensaladas de tomate y aceitunas negras, como ingredientes en rellenos de verduras.




La certificación



PDO (Protected Designation of Origin)(ES).. Año de registro 2011


Producto vegetariano



  Parcialmente


Producto dietético



  No


Libre de lactosa del producto



  No



EL VALOR NUTRITIVO DE LOS




La grasa en la conclusión



   33 - 46 %


El residuo seco



   25 %



Estadística



6,3 -  Visitas individuales por mes (promedio)
206 -  Total de visitas
12 09 2016 -  Fecha de publicación del artículo
08 02 2017 -  La fecha de la última edición


Xygalo Siteias PDO. Foto № 1



Banner lateral de la derecha. La zona ES