Banner lateral de la izquierda. La zona ES

Queso de Cabrales DOP

      Cabrales PDO
      Cabrales
      Cabraliego
      Quesu Cabrales













Descripción



Se presenta en forma cilíndrica, con caras planas que en determinados casos admiten una ligera concavidad. Los talones del queso son rectos o ligeramente convexos. Tiene una altura de 7 a 15 cm con un diámetro entre 10 y 25 cm. El peso es variable y puede oscilar entre 1 y 5 kg. aunque actualmente se presentan piezas menores para facilitar la comercialización. La relación entre el diámetro del queso y la altura debe de ser proporcionada. El tamaño varía según el lugar y el elaborador. Siendo Tielve y Sotres los lugares donde mayor tamaño alcanzan las piezas.

La corteza es natural, blanda y delgada. No debe de presentar grietas ni marcas extrañas. El color que adquiere en las cuevas es pardo anaranjado a grisáceo, y el aspecto al tacto es limoso debido al significativo desarrollo microbiano en el exterior del queso durante la maduración. Puede presentar crecimientos microbianos que dan una coloración diversa aunque predomina el gris-verdoso, el rojo y el pardo rojizo como consecuencia de la presencia de Penicillium Roqueforti.

Queso de Cabrales - Quesu Cabrales

La masa es blanda y pastosa con diferente grado de cohesión, compacta y sin ojos. Tiende a desmenuzarse en gránulos especialmente si contiene leche de cabra. El interior del queso presenta una tonalidad blanco marfil, que puede variar en función del tipo de leche que se emplee para la fabricación. Este color debe de ser homogéneo en toda la masa. La masa y presenta afloraciones de Penicillium Roqueforti de forma ramificada, más abundantes hacia los bordes que al interior de la pieza. El Penicillium debe de crecer en toda la masa del queso, este crecimiento debe de ser homogéneo. El color de estas afloraciones es verde-azulado de claro a oscuro dependiendo del tiempo de maduración del queso, pero este color no debe de llegar a negro. No debe de mostrar evidencias marcadas de pinchado de la masa del queso.

La masa, como consecuencia de no ser un queso de masa prensada puede presentar oquedades que nunca deben de ser grandes. Estas cavidades que presenta este queso, necesarias tecnológicamente para un buen desarrollo del hongo no deben alcanzar mayoritariamente un tamaño superior a los 0,3 cm, el queso contará con las aberturas mecánicas de pequeño tamaño. Al estar elaborado este queso con leche cruda, puede presentar en la masa ojos fermentativos, pero estos han de ser poco numerosos a simple vista.

El olor es intenso y penetrante. La familia que predomina es la láctica si bien al ser una queso en cuya maduración el microorganismo fundamental es el Penicillium, la importante labor lipolítica que este provoca, lleva a una gran complejidad en los compuestos liberados. El tipo de leche con que el queso haya sido fabricado también influye en la intensidad del olor percibido, el olor se aprecia con mas intensidad cuando en su fabricación se emplea leche de cabra. El olor ha de ser limpio y agradable, se perciben también notas picantes. Es muy importante el desarrollo de componentes afrutados (avellanas, almendras, etc.) en la calidad del olor. El sabor del queso debe de ser equilibrado e intenso. Dependiendo del tipo de leche con el que se haya fabricado la intensidad del sabor se acentúa. No debe de presentar un exceso de sal, ni tampoco nos debe de dejar al final un sabor amargo. La sensación picante debe de encontrarse en niveles de intensidad medios, no debe de molestar. Tampoco debe de presentarse una sensación de astringencia intensa.

Después de ingerido el queso debe de permanecer en nuestro recuerdo el sabor pronunciado e intenso que hemos percibido y este recuerdo debe de persistir durante un tiempo, por tanto la sensación debe de ser pronunciada, intensa y persistente

La humedad mínima es del 30%.

Al avanzar la maduración del queso, el color verde-azulado se convierte en el dominante haciéndose la pasta cada vez más cremosa llegando a hacerse totalmente pastosa y con tintes amarronados si se ha dejado madurar demasiado tiempo. Entonces el olor se convertirá en intensamente impregnante.

Cuando el queso está listo para su consumo, se envuelve en papel de aluminio de color verde, con la etiqueta del fabricante y la contraetiqueta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen compuesta por una banda roja flanqueada por dos bandas verdes y el logotipo del Consejo Regulador con la numeración correspondiente. Además se indica además el tipo de leches utilizado y el elaborador de la pieza.

Deseche los quesos que no estén envasados y etiquetados de la forma indicada: son fraudulentos y carecen de garantías.




La certificación



PDO (Protected Designation of Origin)(ES).. Año de registro 1996


Producto vegetariano



  No


Producto dietético



  No


Libre de lactosa del producto



  No



EL VALOR NUTRITIVO DE LOS




Calorías



   350 kcal por 100 gr.


Las proteínas



   26 g. por 100 g


Las grasas



   26 g. por 100 g


La grasa en la conclusión



   45 %


Los hidratos de carbono



   0.1 g. por 100 g


Sal



   3 g. por 100 g


Saturadas de ácido



   22 g. por 100 g


Contenido de humedad



   30 %



Estadística



9,9 -  Visitas individuales por mes (promedio)
331 -  Total de visitas
18 08 2016 -  Fecha de publicación del artículo
29 11 2016 -  La fecha de la última edición


Cabrales PDO. Foto № 1
Cabrales PDO. Foto  № 2
Cabrales PDO. Foto  № 3



Banner lateral de la derecha. La zona ES