Banner lateral de la izquierda. La zona ES

Queso Casín DOP

      Casín PDO
      Casín cheese










La combinación con el alcohol



(por desgracia, no hay datos)



El queso Casín, recibe su nombre de Caso, pero no es propio sólo de este concejo, sino también de los de Sobrescobio y Piloña, situados al norte y oeste de Caso, hacia donde la geografía se suaviza permitiendo las comunicaciones de un lado con Sobrescobio, continuando con el valle del Nalón al que hoy se orienta, y de otro a través de la Collada de Arnicio por el antiguo Camino Real que expande los límites del municipio de Caso hacia las tierras bajas de Piloña.

Es un queso artesano madurado de leche sin pasterizar de vaca casina, de pasta dura se elabora en Asturias, en los concejos de Casu (Caso), Piloña y Sobrescobio.

Es uno de los más antiguamente documentados en Asturias, ya que hay documentos del siglo XIII que lo mencionan expresamente: en los arriendos de los mansos de San Salvador de Sobrescastiello y San Juan del Campo, por el convento de Nuestra Señora de la Vega, Oviedo, aparecen por vez primera citas del queso Casín



Descripción



Forma: cilíndrico-discoidal irregular, con una cara grabada con motivos florales, geométricos, símbolos o nombres del elaborador. Unos 10-20 cm. de diámetro y 4-7 cm. de alto.

Peso: entre 250 y 1.000 gramos.

Corteza: lisa, tenue, puede decirse que no tiene corteza, ya que, a través de los sucesivos amasados, la maduración es uniforme y simultánea dentro y fuera, el exterior y el interior forman una masa compacta y ligada, limpia, seca o ligeramente untuosa. Color amarillo cremoso oscuro, con tonalidades blanquecinas. Presenta en bajorrelieve en su cara superior el sello propio de cada productor.

Pasta: firme, friable, semidura a dura, color amarillento sin ojos, si bien puede tener pequeñas grietas; desmenuzable al corte; textura mantecosa al paladar; consistencia plástica y homogénea.

Aroma: fuerte y potente.

Sabor: dependiendo del proceso de elaboración, especialmente de las veces que se amase en la máquina de rabilar: el muy trabajado tiene un sabor acre, picante, fuerte, difícil para paladares no habituados y posee el penetrante y rústico aroma de la mantequilla sazonada por el tiempo; el menos trabajado tiene los mismos sabores, aunque más rebajados en intensidad. En todo caso, sabor fuerte, amplio, persistente, picante y ligeramente amargo al final de boca, retrogusto fuerte.



La cocina



Como consecuencia del establecimiento del Parque Natural de Redes y su inclusión en red de espacios protegidos por la UNESCO y el desarrollo del turismo rural, cada vez es más fácil encontrar esta variedad de quesos incluso fuera de Asturias. Por supuesto que el la propia zona y aledaños es fácil encontrarlo en tiendas e incluso directamente de los propios elaboradores.

Certamen del Quesu Casín se celebra en la Collada de Arniciu a finales de agosto.




La certificación



PDO (Protected Designation of Origin)(ES).. Año de registro 2011


Producto vegetariano



  No


Producto dietético



  No


Libre de lactosa del producto



  No



EL VALOR NUTRITIVO DE LOS




Calorías



   368 kcal por 100 gr.


Las proteínas



   23.1 g. por 100 g


Las grasas



   30.8 g. por 100 g


La grasa en la conclusión



   45 %


El agua



   40.4 g. por 100 g


Contenido de humedad



   57 %



LOS MACRONUTRIENTES




(Ca) Calcio



  692 mg. ( 21% )*


(K) Potasio



  176 mg. ( + 100% )*


(Na) Sodio



  759 mg. ( 6% )*


(P) Fósforo



  500 mg. ( 0% )*



OLIGOELEMENTOS




(Cu) Cobre



  65 mkg. ( 7% )*


(Fe) Hierro



  0.99 mg. ( 1% )*


(Zn) Zinc



  3.39 mg. ( 15% )*


*(la diferencia de la media)



Estadística



5,1 -  Visitas individuales por mes (promedio)
159 -  Total de visitas
18 11 2016 -  Fecha de publicación del artículo
01 12 2016 -  La fecha de la última edición


Casín PDO. Foto № 1
Casín PDO. Foto  № 2
Casín PDO. Foto  № 3



Banner lateral de la derecha. La zona ES