Banner lateral de la izquierda. La zona ES

Morbier AOP

      Morbier PDO













Recibe su nombre del pequeño pueblo de Morbier en el Franco-Condado, que está situado en el departamento de Jura a unos 15 kilómetros de la frontera con Suiza. Su producción está documentada desde el siglo XVIII, en el departamento del Jura. Se fabricaba originariamente por pastores de las montañas en sus propias granjas, aunque luego se elaboró en fruitières (cooperativas de fabricación de queso). En un decreto de 1942 ya se contempla que la fabricación del Morbier es propia de los departamentos de Jura y el Doubs. Se produce en las praderas altas del macizo del Jura, cuya diversa flora natural contribuye a la producción de leche y quesos de fuerte idiosincrasia y características particulares. En origen, el Morbier se hacía con la cuajada que quedaba para el consumo personal de los fabricantes de comté. Este queso se ha elaborado tradicionalmente con dos capas, separadas por ceniza. Cada una de las capas provenía de un ordeño diferente: el vespertino y el matutino. La capa inferior provenía del ordeño matutino y la superior del vespertino. El proceso fue desarrollado cuando los granjeros aislados no podían hacerlo llegar al pueblo. No había leche suficiente para llenar todo el molde, así que lo llenaban hasta la mitad con la leche de la mañana, lo espolvoreaban con ceniza de madera para evitar que se formase una corteza, y luego le añadían leche por la tarde. La ceniza se cogía del fuego de los queseros y se echaba sobre la cuajada para protegerla de los insectos. Hoy en día no se hace distinción de ordeños, teniendo la ceniza un efecto meramente estético como recuerdo de la antigua práctica.



Descripción



Su peso varía entre 5 y 8 kg, su diámetro entre 30 y 40 cm y su altura entre 5 y 8 cm. La corteza es natural, lisa y homogénea, de coloración que oscila entre gris claro y beige anaranjado. La pasta, prensada y no cocida, presenta color marfil a amarillo pálido y, eventualmente, algunos ojos; es blanda, mantecosa y elástica, de textura fina. El interior presenta dos capas de pasta, separadas por una línea negra horizontal. Aroma de heno fresco, acre, como a levadura, olor que no gusta a todos. Tiene un ligero sabor a nata. En origen, las dos capas de queso tienen un gusto ligeramente diferente, siendo la de leche vespertina más frutal que la de la mañana.



La cocina



Se puede tomar en sándwich, en tabla de quesos, para desayunar, o fundido en raclette. Marida bien con vinos del Jura, Chardonnay Côtes de Jura, Crepy, Seyssel.




La certificación



PDO (Protected Designation of Origin)(ES).. Año de registro 2009

AOC (Appellation d'origine contrôlée)(Fr). Año de registro 2000


Producto vegetariano



  No


Producto dietético



  No


Libre de lactosa del producto



  No



EL VALOR NUTRITIVO DE LOS




Calorías



   340 - 353 kcal por 100 gr.


Las proteínas



   22 g. por 100 g


Las grasas



   29.5 g. por 100 g


La grasa en la conclusión



   45 %


Sal



   1.62 g. por 100 g


Saturadas de ácido



   20 g. por 100 g


El residuo seco



   33 %



LOS MACRONUTRIENTES




(Ca) Calcio



  638 mg. ( 28% )*


*(la diferencia de la media)



Estadística



12,3 -  Visitas individuales por mes (promedio)
394 -  Total de visitas
08 12 2016 -  Fecha de publicación del artículo


Morbier PDO. Foto № 1
Morbier PDO. Foto  № 2



Banner lateral de la derecha. La zona ES