Banner lateral de la izquierda. La zona ES

Emmental français est-central IGP

      Emmental français est-central PGI













El Emmental français est-central es un queso emmental francés con indicación geográfica protegida a nivel europeo por el Reglamento de la Comisión n.º 1107/96. Se elabora con leche cruda de vaca, proveniente de municipios situados en: Ain, Côte-d'Or, Doubs, Isère, Jura, Alto Marne, Ródano, Alto Saona, Saona y Loira, Saboya, Alta Saboya, Vosgos y Territorio de Belfort.

Las primeras queserías que elaboraron este queso datan del siglo XIII. Se elabora con leche cruda de vaca alimentada con hierba y heno, pero no con productos fermentados. La leche se ordena a diario. Tiene un 45% de materia grasa. Su textura es más suave que otros emmental, y su sabor resulta más afrutado.



Descripción



Se presenta en forma de ruedas o discos de gran tamaño, con una altura de 12 a 30 centímetros y entre 70 y 100 cm de diámetro: el peso oscila entre de entre 80 y 100 kg. con un mínimo de 50 kg. También se presenta en forma de prisma con una altura de 12 a 30 centímetros y peso mínimo de 30 kilos; este formato suele presentarse sin corteza.

La corteza es dura, de aspecto seco, está lavada y cepillada, de color amarillo dorado. Tiene un 45% materia grasa, se hace con leche entera de vaca.

La masa es color marfil a amarillo pálido y de una textura que permita que se pueda cortar fácilmente. La masa presenta unos característicos ojos redondos formados por las burbujas de aire que quedan atrapadas durante su fabricación, producidas por el dióxido de carbono inocuo. Se presentan en número variable y distribuidos regularmente. En cuanto al tamaño de los ojos es de 1 a 3 centímetros. Estos agujeros son causados por unos microorganismos inofensivos llamados propiónicos, son los que le dan su sabor característico al emmental. Estos microbios producen gas carbónico durante la fermentación del queso, la corteza del queso impide que el gas salga, quedando retenido dentro del queso y formando las burbujas en la pasta.



La cocina



Este queso está presente en prácticamente todo el mundo y es muy fácil de encontrar en el departamento de productos lácteos o de quesos de cualquier comercio de alimentación. Habitualmente en el comercio minorista se presenta porcionado y envasado al vació en tamaños más manejables para su consumo doméstico.

Su periodo de degustación óptima es entre mayo y octubre, luego de la curación que dura tres meses, aunque también es excelente de abril a diciembre. En cualquier caso, hoy día es posible consumir este tipo de queso en cualquier época del año.




La certificación



PGI (Protected Geographical Indication)(ES). Año de registro 1996

Label Rouge (fr) Año de registro 1960


Producto vegetariano



  No


Producto dietético



  No



EL VALOR NUTRITIVO DE LOS




Calorías



   384 kcal por 100 gr.


Las proteínas



   27 - 28 g. por 100 g


Las grasas



   31 - 32 g. por 100 g


La grasa en la conclusión



   45 %


Los hidratos de carbono



   0.1 g. por 100 g


Sal



   0.5 g. por 100 g


Saturadas de ácido



   20 - 21 g. por 100 g



LOS MACRONUTRIENTES




(Na) Sodio



  200 - 236 mg. ( 73% )*


*(la diferencia de la media)



Estadística



6,3 -  Visitas individuales por mes (promedio)
163 -  Total de visitas
04 01 2017 -  Fecha de publicación del artículo


Emmental français est-central PGI. Foto № 1
Emmental français est-central PGI. Foto  № 2

  • SITIO (N/D)

  • FABRICANTE (N/D)

  • FABRICANTES (N/D)

  • VENDEN (N/D)

  • IMPORTADORES (N/D)

  • DEGUSTACIÓN (N/D)

  • Combinación con otros productos (N/D)

  • Combinación con alcohol (N/D)

  • Asociación técnica (N/D)

  • TURISMO (N/D)

  • RECETAS (N/D)

  • FUENTES



Banner lateral de la derecha. La zona ES