Desde siempre, la leche es utilizada por los queseros, herederos de una habilidad tradicional para hacer un queso de cabra pequeño redondo y fundente: el Cabécou d'Autan.
Con el fin de reconocer y preservar la identidad, el carácter y la calidad del Cabécou d’Autan, los productores de seis departamentos (Haute-Garonne, Aveyron, Lot, Lot-et-Garonne, Tarn, Tarn-et-Garonne) crearon en 1994 la Asociación de Defensa y Promoción de Cabécou en el Quercy y Rouergue. Se ha iniciado un proceso para la obtención de la etiqueta roja.
El Cabécou d'Autan no identifica a una villa en particular o pueblo, pero se afirma, desde su inicio como un queso de cabra puramente occitano, un producto típico de la ganadería en Quercy y Rouergue.
El Cabécou d'Autan es un pequeño queso de cabra elaborado con leche cruda y entera, y moldeado manualmente con cucharón. El queso pesa 70 gramos aproximadamente con un diámetro de 56 a 60 mm y una altura de 26 a 30 mm. Su textura es fina y su pasta de color marfil es fundente y cremosa en el paladar. Es un queso de media curación (10-12 días) durante los cuales desarrolla un aroma de cabra característico, pero delicado, con un ligero sabor a nueces. Algunos gastrónomos esperan a que su corteza florecida madure y envejezca, para disfrutar de un queso de fuerte sabor.
Se puede cocinar el Cabécou d'Autan con diferentes carnes (como el pato y carne de ternera) o probar por sí solo, con una rebanada de pan y un vaso de vino blanco seco.
Local de la clasificación
Red Label (fr). Año de registro 2006
No
No
No
45 %
24,6 - Visitas individuales por mes (promedio)
1270 - Total de visitas
21 01 2017 - Fecha de publicación del artículo